Finalidades Educativas

1. Formar personas libres, autónomas y responsables, estructurando el yo individual de los alumnos y alumnas, valorando sus propias iniciativas y desarrollando tanto las capacidades motrices como la observación de la realidad y un pensamiento reflexivo y crítico (capacitado para el análisis y la síntesis, que sepa integrar, relacionar y extraer conclusiones de sus conocimientos y experiencias), que favorezca la elaboración de juicios personales y de ideas creativas. Todo ello sustentado en un adecuado equilibrio afectivo y social y en una imagen positiva de sí mismo. Impulsaremos actitudes de conocimiento de las normas y de su cumplimiento, en el que prime el concepto de responsabilidad.

2. Favorecer la toma de contacto del alumno con todo el conjunto de saberes y conocimientos culturalmente organizados para que puedan desenvolverse mejor en la sociedad. Con este fin nos proponemos ayudarle a que adquieran los instrumentos básicos de aprendizaje, facilitando el desarrollo de hábitos intelectuales y técnicas de estudio y de trabajo,  empleando diferentes recursos expresivos - oral, escrito, icónico, corporal y estético – y técnicas propias del ámbito científico.

3. Promover y valorar el esfuerzo personal; despertar en nuestros alumnos y alumnas el interés por aprender, por el estudio, por el trabajo bien hecho y el afán de superación como medio de satisfacción personal y servicio a los demás; proporcionándoles la posibilidad de asumir que el sentirse bien con uno mismo pasa por intentar que se sientan bien los que nos rodean.

4. Fomentar en nuestros alumnos y alumnas actitudes de tolerancia hacia la diversidad cultural, ideológica y política y de respeto a la dignidad de las personas y al uso de las cosas, proporcionándoles un medio rico en relaciones personales con los compañeros y con los adultos. Esta socialización la conseguiremos a través de actividades lúdicas, el diálogo y el trabajo en grupo para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad y el sentido crítico.

5. Fomentar el valor comunicativo que supone el aprendizaje de las lenguas extranjeras, porque es un medio fundamental de interrelación personal con otros pueblos y culturas.

6. Facilitar la participación y colaboración de los padres en la tarea educativa del centro en general y en relación con sus hijos en particular. Esta colaboración, que debe basarse en la información mutua y el dialogo, constituye uno de los aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas. Será objetivo impulsar el diálogo entre colegio y padres con el fin de unificar en lo posible criterios de educación y exponer por ambas partes los objetivos e inquietudes y puntos de vista, y establecer la necesaria coherencia entre la educación familiar y la del centro educativo.